← Atrás a Inicio

Campaña para Acabar con el Robo de Salarios

La esencia de nuestro programa para Acabar con el Robo de Sueldo es la acción directa, organizada por y con miembros para recuperar sueldos no pagados. Desde el 2006, hemos organizado a nuestros miembros a recuperar cerca a un millón de dólares de sueldos no pagados por medio de acciones directas. Los casos podían ser de un trabajador a quien le debían $100, hasta el de un grupo de 193 trabajadores de Colibri a quienes organizamos, resultando en una indemnización de 4 semanas de sueldos no pagados para cada trabajador. Tenemos Clínicas anti-Robo de Sueldo dos veces al mes para educar a miembros sobre acción directa, y para animarlos a formar una identidad colectiva en el asunto del robo de salario. Las Clínicas son dirigidas por líderes voluntarios que trabajan uno a uno con miembros de la comunidad. Desde el 2010, más de 200 trabajadores han participado en las Clínicas.

Ya que reconocemos que también debemos trabajar al nivel institucional para conseguir cambios sistemáticos, hemos trabajado en cambiar legislaciones en el nivel municipal y estatal que penaliza el no pago de sueldos que hasta hace poco no tenía penalidades significativas, así mismo proveer una definición clara de quien califica como "contratista". Después de casi 6 años de organizarnos para responsabilizar a oficiales públicos, levantando las historias de nuestros miembros, y construyendo alianzas creativas con grupos laborales organizados, finalmente ganamos mejor legislación al nivel estatal en Junio del 2012. Esta nueva legislación no dejará que empleadores dejen de pagarles a sus empleados sin consecuencias, así mismo de clasificar a trabajadores incorrectamente como contratista, evitando el pago de sobretiempo, beneficios, etc. Llegando a estos cambios legislativos, nosotros nos involucramos directamente con oficiales públicos para educarlos y responsabilizarlos. Estamos muy felices de tener esta victoria, y la usaremos para mejorar legislaciones y sus ejecuciones aun más, y también como la fundación de una cultura de respeto a todos los trabajadores.

Victorias de la Campaña

  • 2003: En nuestra primera victoria legislativa, cuando Fuerza Laboral fue conocido como el Comité de Trabajadores Unidos, organizamos los trabajadores de agencias de empleo temporal para luchar contra los abusos de estas empresas que estaban cobrando precios exorbitantes por el transporte hacia y desde el trabajo. Los trabajadores lograron la aprobación de leyes que limitaban los abusos de agencias temporales, estableciendo que las agencias no pueden cobrar más por el transporte que el costo transporte público.
  • Más de 100 personas participaron en nuestra reunión pública "Fuerza Laboral y el Departamento de Trabajo Federal: Presentación de soluciones para el abuso laboral", en septiembre de 2010. Los participantes educaron los funcionarios del gobierno sobre los abusos laborales en Rhode Island y la importancia de la legislación para ayudar a los trabajadores. Esta reunión dio lugar a compromisos de los funcionarios para ayudar a acabar con el robo de salario por cambios en las políticas estatales y municipales.
  • Más de 50 personas participaron en nuestro Foro Comunitario sobre el Robo de Salarios en marzo de 2012, organizado para educar a los funcionarios sobre el tema de robo de salarios a través de los testimonios de nuestros miembros. En junio de 2012, legislación contra el robo de salario fue aprobada finalmente.
  • 2012: Después de casi cinco años de empujar para una mejor protección contra el robo de salarios, este año (en junio), tuvimos éxito en conseguir legislación a nivel estatal en Rhode Island contra el robo de salarios. Durante cinco años hemos organizado a los trabajadores a manifestar, hemos levantado sus historias a través de testimonios en la Casa de Gobierno, hemos organizado foros de la comunidad y acciones directas contra los empleadores sin escrúpulos, y nos hemos reunido con el Departamento de Trabajo y Entrenamiento de RI (DLT) y la oficina del Fiscal General para responsabilizarlos. Ahora los trabajadores tienen derecho a llevar los casos de robo de salarios a los tribunales en RI (no permitido por la ley anterior). Además, los empleadores que no pagan los salarios ahora puede ser obligado a pagar daños y perjuicios al 200%, el 12% de interés, y honorarios de abogados a los trabajadores. Anteriormente no habían ningunas indemnizaciones concedidas a los trabajadores.
  • Justicia para los trabajadores de Colibri: Empezando en el año 2009 organizamos una campaña con los 280 trabajadores que fueron despedidos de la fábrica de joyas Colibri sin un solo día de aviso, en violación de la ley federal WARN. La organización de esta campaña de tres años incluyó acciones directas, desobediencia civil, y dio lugar a una demanda colectiva federal. En 2011 el litigio se resolvió, brindando indemnización a los ex-trabajadores de Colibri, una gran victoria para los trabajadores! Otras victorias de Trabajadores de Colibri por los Derechos y la Justicia fueron el conseguimiento de legislación estatal que utilizó los fondos del estímulo federal para pagar el 65% de los costos del seguro médico para los trabajadores que perdieron su empleo por el cierre de la fábrica; la aprobación unánime de resoluciones en apoyo de los Trabajadores de Colibri, en el Consejo de la ciudad de Providence, RI y la Cámara de Representantes; y la introducción de legislación de una Ley WARN para RI, con los dientes para proteger los derechos de los trabajadores en un cierre de la planta, a diferencia de la versión federal. Hasta esta fecha no hemos conseguido esta legislación, pero seguimos luchando.