Campaña para Acabar con el Robo de Salarios

Nuestra campaña para acabar con el robo de salarios busca poner fin a la práctica del robo de salarios, que ha alcanzado niveles epidémicos y ha adoptado formas cada vez más diversas en nuestra actual recesión económica. Desde 2006 nuestra campaña ha recuperado millones de dólares en salarios impagos mediante acciones directas contra los empleadores. Nuestros casos van desde un solo trabajador hasta una campaña prolongada con 280 trabajadores que fueron despedidos sin previo aviso de la Fábrica Colibri, resultando en 4 semanas de salarios impagos para cada trabajador. Hemos representado más de 60 reclamos salariales individuales de entre $100 y $30,000, la mayoría de los cuales de otro modo no serían ejecutados por la Oficina del Fiscal General de Rhode Island, que tiene un historial de desatender casos “pequeños” (aunque el impacto de estos casos en los trabajadores ' la vida nunca es pequeña).

Realizamos clínicas sobre robo de salarios dos veces al mes para educar a los miembros sobre la acción directa y fomentar la formación de una identidad colectiva en torno al tema del robo de salarios. Las clínicas están dirigidas por líderes voluntarios que trabajan individualmente con miembros de la comunidad. Cientos de trabajadores participan en estas clínicas cada año.

Fuerza ha lanzado una campaña regional para poner fin al robo de salarios a través de la subcontratación, desarrollando un enfoque de cadena de suministro que servirá como modelo nacional para abordar la subcontratación como pantalla contra el robo de salarios. Estos esfuerzos cerrarán las lagunas que permiten a empleadores sin escrúpulos clasificar erróneamente a sus empleados como contratistas, evitando así la responsabilidad por el pago de salarios, horas extras o beneficios.

Victorias de la Campaña

  • En 2023, después de años de nuestros esfuerzos en organizar, RI aprobó una ley histórica que trata el robo de salarios como una felonía y puede perseguir a las empresas infractoras a través de las fronteras estatales.

  • Después de casi cinco años de luchar por mejores protecciones legislativas contra el robo de salarios a nivel estatal, logramos aprobar una legislación estatal que entró en vigor el 1 de enero de 2013 y que previene mejor el robo de salarios y castiga a los infractores. Según la nueva legislación, los trabajadores ahora tienen derecho a llevar los casos de robo de salario a los tribunales en Rhode Island. Los empleadores que no pagan salarios pueden ser responsables de pagar hasta el doble de daños a los trabajadores, así como un 12% de interés y honorarios de abogados. Fuerza Laboral ha recibido comentarios del Departamento de Trabajo y Capacitación de RI de que, como resultado de la nueva legislación, un porcentaje significativamente mayor de empleadores ahora paga los salarios que deben a los trabajadores inmediatamente después de recibir una carta de sanción para evitar pagar más. daños y perjuicios. Esta victoria fue el resultado de cinco años de organizar manifestaciones, llevar los testimonios de los trabajadores directamente a la Cámara de Representantes, realizar foros comunitarios, organizar acciones directas contra empleadores sin escrúpulos, reunirse con el Departamento de Trabajo y Capacitación de RI (DLT) y la Oficina de al Fiscal General para que rindan cuentas y forjar una asociación innovadora con RI Building Trades.

  • Más de 100 personas participaron en nuestra reunión pública con el Subdirector Regional y dos investigadores del Departamento de Trabajo de EE.UU., "Fuerza Laboral y el Departamento de Trabajo de EE.UU.: Presentando soluciones al abuso laboral" en septiembre de 2010. Los participantes educaron a funcionarios gubernamentales sobre los abusos laborales en Rhode Island y la importancia de la legislación para ayudar a los trabajadores. Esta reunión resultó en compromisos por parte de los tomadores de decisiones para ayudar a poner fin al robo de salarios mediante el cambio de las políticas estatales y municipales.

  • Más de 50 personas participaron en nuestro Foro Comunitario sobre Robo de Salarios de marzo de 2012, organizado para educar a los tomadores de decisiones sobre el tema del robo de salarios a través de los testimonios de nuestros miembros. En junio de 2012, finalmente se aprobó una legislación contra el robo de salarios.

  • Justicia para los trabajadores de Colibri: De 2009 a 2011 trabajamos con los 280 trabajadores que fueron excluidos de la fábrica de joyería Colibri sin previo aviso, en violación de la Ley Federal WARN. La campaña de organización de tres años incluyó acciones directas, desobediencia civil y resultó en una demanda colectiva federal, en la que se resolvió el litigio que involucraba a los ex empleados de The Colibri Group: ¡una gran victoria para los trabajadores! Otras victorias de Colibri Workers for Rights and Justice incluyeron la obtención de una legislación estatal que utiliza fondos de estímulo federal para pagar el 65% de los costos del seguro médico de los trabajadores que pierden sus empleos debido al cierre de plantas; ganar la aprobación unánime de resoluciones que apoyan a los trabajadores de Colibri tanto en el Concejo Municipal de Providence como en la Cámara de Representantes de RI; e introducir legislación de la Ley RI WARN con disposiciones de aplicación para proteger los derechos de los trabajadores en caso de cierre de una planta, a diferencia de la versión federal.

  • 2003: En nuestra primera victoria legislativa, cuando Fuerza Laboral era conocida como Comité de Trabajadores Unidos, organizamos a los trabajadores de las agencias de empleo temporal para luchar contra los abusos de las agencias de trabajo temporal que cobraban precios exorbitantes por el transporte hacia y desde el trabajo. Los trabajadores lograron aprobar una legislación que limitaba los abusos de las agencias de trabajo temporal al ordenar que las agencias no podían cobrar más por el transporte que el transporte público.