Una Herramienta de Protección contra Robo de Salario que Cabe en tu Bolsillo

Al comenzar el nuevo año, muchos lugares regalan pequeños calendarios de papel con sus logotipos: bancos, iglesias, oficinas de impuestos, seguros, tiendas, etc. También son fáciles de encontrar en una tienda local de variedades o en la bodega en la esquina. Con la popularidad de los celulares con calendarios integrados, ya no son tan populares como antes, pero estos calendarios de bolsillo pueden ser una herramienta poderosa para ayudar a recuperar salarios robados.

La primera y más larga campaña de Fuerza Laboral ha sido la lucha contra el robo de salarios, y es el abuso laboral más común por el cual la gente acude a nosotros en busca de ayuda. Presentamos cientos de quejas por robo de salario al Departamento de Trabajo y Entrenamiento de Rhode Island y el Departamento de Labor Federal (DOL).  Lo más difícil de presentar una queja es cuando el trabajador no tiene una buena anotación de sus horas trabajadas–horas regulares y tiempo extra. 

La otra cara de la moneda es que los empleadores que cometen robo de salarios con frecuencia tampoco mantienen buenos registros. Si mantuvieran registros mientras robaban salarios, las cifras simplemente no cuadraran. Podemos usar esto a nuestro favor.

Si el empleador no tiene registros confiables de salarios y horas y un trabajador sí los tiene, y las horas anotadas del trabajador se toma como un hecho legal en un caso de robo de salario. Tomarse sólo 30 segundos al final de cada día laboral para anotar las horas trabajadas es todo lo que se necesita para crear este registro. 

Lo que debes anotar:

Cada día, escribe tres cosas en tu calendario:

  • La dirección y ciudad del lugar de trabajo (si tu lugar de trabajo cambia, por ejemplo, trabajos de limpieza, jardinería o construcción),

  • La hora en que empezaste a trabajar,

  • La hora en que terminaste el trabajo.

Se ve así:

Documentar y tener siempre presente:

  • El nombre y apellido de tu empleador, 

  • El número de teléfono o celular del empleador,

  • El nombre y la dirección de la empresa o agencia temporal que te da la asignación de trabajo

El Departamento Federal de Trabajo y el Depto de Labor y Entrenamiento de RI sugiere realizar un seguimiento de sus descansos, pero si esta documentación adicional es suficiente para disuadirlo de llevar un registro diario, no te preocupes. Es muy poco probable que tu supervisor te permita tomar un descanso mayor que el tiempo mínimo legal de descanso cuando eres un trabajador asalariado.

El tiempo que pasas conduciendo o obteniendo transporte desde tu casa al trabajo y de regreso a casa no cuenta para tu salario, pero cualquier tiempo que pasas conduciendo o siendo transportado entre sitios de trabajo, o desde la oficina/garaje al que se presenta al comienzo del día de trabajo al sitio de trabajo, sí cuenta como tiempo de trabajo.

Al final de cuentas, nuestro poder como trabajadores proviene de nuestra solidaridad mutua, de nuestra voluntad de defendernos unos a otros frente a la injusticia y de ser parte de organizaciones que nos ayudan a construir nuestro poder colectivo. Esto incluye centros de trabajadores como Fuerza Laboral, formar o unirse a un sindicato, o lanzar una cooperativa de trabajadores. Si estás experimentando injusticia en el trabajo y quieres aprender cómo organizarse con tus compañeros de trabajo para formar e introducir al sindicato o cómo iniciar una cooperativa y ser dueño de los frutos de su trabajo, contáctanos.

Pero mantener un calendario de horas trabajadas puede ser una herramienta clave para ayudarte a recuperar los salarios robados si sufres un robo de salario.